Cómo impactará el nuevo IFE sobre el dólar y el acuerdo con el FMI

El Ejecutivo anunció este lunes nuevos bonos dirigidos a sectores vulnerables, con el objetivo de amortiguar el impacto de la aceleración inflacionaria sobre los ingresos. Como contraparte, pone en riesgo las metas acordadas con el FMI.


En esta línea, nuestro Director de Políticas Públicas, Jeremías Morlandi, planteó en declaraciones para Ambito: "la nueva ayuda se podría financiar con este impuesto, o bien cubrirlo con endeudamiento en moneda local con el mercado, dos vías que para Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas en el Centro de Estudios Económicos ARGENTINA XXI (CEEAXXI), no tendrían tanto impacto sobre las metas acordadas con el Fondo.


Si, por el contrario, el financiamiento se realiza con emisión monetaria, Morlandi sostuvo que el Gobierno deberá "hacer un muy buen cumplimiento de las otras metas para que el organismo no considere una desaprobación" del desembolso.


"La expectativa del Gobierno podría radicar en que si hacen una buena tarea en la quita de subsidios a la energía, el FMI pueda mirar para otro lado en cuestiones de emisión monetaria, cuya meta está fijada en 1% para 2022 contra el 3,7% del 2021”, acotó el economista.


Para leer la nota completa, click aquí.

1 visualización0 comentarios