Dólar blue: tras acuerdo con FMI, ¿qué precio proyectan expertos para las PASO?
El dólar blue bajó el viernes $2 y cerró en $551, tras el anuncio de que se alcanzó un acuerdo técnico con el FMI, y luego de haber registrado en la víspera un récord histórico de $553. Para los analistas, el acuerdo con el FMI es una condición "necesaria" pero no suficiente para garantizar la calma del dólar informal.
Y es que los economistas prevén que la presión alcista sobre el dólar informal seguirá en un escenario de dolarización ante la proximidad de las elecciones primarias, expectativas de aceleración de la inflación por el impacto de las nuevas medidas cambiarias, y la mayor emisión monetaria que implicara el renovado dólar agro a $340.
Además, los expertos plantean que dado que el desembolso del FMI por u$s7.500 millones llegará recién después de la segunda quincena de agosto, en caso de que el directorio del organismo lo apruebe formalmente, y que entre este lunes y martes hay que pagarle al organismo vencimientos por u$s3.400 millones, las reservas internacionales seguirán en un nivel crítico, y eso seguirá presionando.
Ante este panorama, los analistas auguran que el dólar blue reducirá los niveles bruscos de la volatilidad que exhibió en la última semana pero continuará con la tendencia alcista, y para las PASO podría rondar entre $560 y $580 .
Eliana Scialabba, directora ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), afirmó que "el acuerdo es una buena noticia para los argentinos, al menos se disipará la tensión cambiaria de los últimos días".
El acuerdo con FMI es condición necesaria pero no suficiente para garantizar calma de dólares paralelos
No obstante, la analista esgrimió que "dará una calma transitoria a las cotizaciones financieras y blue, pero recordemos que la suba de estas también se debe a la cercanía de las PASO", por lo cual "lLa clave de esta dinámica entonces nos quedará más clara luego de este resultado, pero con el excedente de pesos que hay en la economía, y la creciente incertidumbre, la calma no durará mucho tiempo".
Nota completa en IProfesional