Revalúo: temor entre los dirigentes del campo por un anuncio de la ministra Batakis

Jeremías Morlandi, director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, señaló que los anuncios de Batakis dejan algo bien claro: “Va a haber una fuerte suba de impuestos”.


“La ministra afirma que cree en el equilibrio fiscal y que las cuotas presupuestarias mensuales serán acorde a la proyección real de caja. Pero por otro lado dice que los estados no están para ahorrar, lo cual indica que no le interesa achicar el gasto. Entonces solo nos queda pensar que van a ajustar por el lado de los ingresos, subiendo los impuestos”, señaló el directivo.


Además del faltante y sobreprecios del gasoil y de la brecha cambiaria que los afecta, los productores viven momentos de zozobra por la amenaza de un aumento en las retenciones o una mayor presión impositiva en general.


“La confirmación de esto se da cuando plantea que se va a trasladar el organismo de valuación fiscal inmobiliaria a la órbita del Ministerio de Economía. Tampoco descartó que intenten subir las retenciones. Este Gobierno siempre ha tenido al campo como un enemigo cómodo. La suba de precios internacionales plantea para el oficialismo una ‘suba extraordinaria’ de ingresos para el sector, aunque sin tener en cuenta que también se han elevado los costos de los combustibles y los fertilizantes. Es razonable pensar que, ya que quieren subir los ingresos, opten por recurrir una vez más a ese sector. Sumado a esto, la flamante ministra es defensora de las retenciones altas, no solo como un mecanismo de recaudación sino como una ‘herramienta redistributiva’ y para ‘priorizar la mesa de los argentinos’, supuestamente desacoplando los precios internacionales de los locales”, dijo Morlandi.


Nota completa en La Nación

1 visualización0 comentarios