Sin precio de referencia, los mercados transitaron jornada de alta volatilidad

La plaza presenta presentó un virtual “feriado cambiario” ante la falta de operaciones de compra y venta con el dólar, sin valor de referencia por ser feriado en los Estados Unidos y con aumento del 2% en los dólares futuros a corto plazo con el Banco Central a la venta.


“Si querés vender, (en el mercado libre) te lo toman a $ 240, mas o menos como cerró el viernes, pero si querés comprar, se llegó a pedir $ 270, $ 280. Por eso nadie hace nada”, dijo un cambista a Data Clave para explicar el “parate” en la plaza financiera durante la mañana. Finalmente, cerró el dia cerca de los $260 para la compra.


Desde el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), el economista Jeremías Morlandi, apuntó a que “la suba del blue y del MEP se da por dos cuestiones: la incertidumbre del fin de semana, más el sinsabor de la nueva ministro (Silvina Batakis) conlleva a una mala apreciación de lo que está sucediendo en la Casa Rosada”.

En segundo lugar, “al no haber mercado en Estados Unidos, (feriado por el Día de la Independencia) el mercado está operando sin un norte y eso podría llevar a una sobre-reacción”.


El dólar “abrió 17% más arriba que el viernes. Esto irá a precios sin dudas en el corto plazo”, dijo Morlandi a Data Clave y apuntó a que “se necesitaba una decisión política que mostrara un golpe de timón para restaurar algo de la confianza que se ha perdido por parte de los mercados y la población”.


“Las expectativas definitivamente no son buenas. El camino Batakis sólo conduce a un 'batakazo': menos salario, más cepo y mucha, pero mucha, más inflación. Eso lo ven los mercados y también los ciudadanos" consideró el economista del CEEAXXI.


Nota para Data Clave

0 visualizaciones0 comentarios